domingo, 27 de noviembre de 2016

MODULO 1. CASO PRACTICO 1 PRIMARIA

MODULO 1. EJERCICIO PRÁCTICO VOLUNTARIO

Caso práctico 1; Educación Primaria.

Resumen y comentario.
El caso práctico 1 de Educación Primaria perteneciente al Módulo 1 presenta la situación de Adrián, un niño de sexto de Primaria que inicia el curso el curso en un centro nuevo. Adrián  es un niño tímido con déficit de habilidades sociales. Tras las vacaciones de Navidad comienza a recibir balonazos intencionados, burlas, zancadillas de forma continuada, lo que debemos entender como un grave caso de acoso con violencia física y violencia verbal. En este nuevo entorno, diferentes compañeros de clase comienzan a ejercer un acoso directo, primero de carácter psíquico y más tarde físico.
Ante los llamadas de atención del niño y sus padres respecto a la tutora y jefe es estudios; estos demuestran una actitud totalmente inadecuada: la tutora resta importancia a la situación y justifica  el miedo de Adrián por asistir al centro como la inquietud del niño por el  retraso ante la entrega de un trabajo. Si bien, más tarde, solicita al grupo que integre a Adrián dentro de los equipos de fútbol durante el recreo sin hacer una evaluación previa de la situación, lo que provoca que las agresiones se agraven al generar un nuevo espacio de enfrentamiento entre víctima y acosadores. El jefe de estudios considera que los padres son excesivamente insistentes y la directora del centro se mantiene al margen de la situación.
En este caso se advierte una víctima pasiva, que al menos, manifiesta la situación en el ámbito doméstico. Por otro lado, se distinguen varios agresores proactivos que actúan frente a un grupo que observa, reconoce los hechos pero se mantiene impasivo y no denuncia la situación.
Se advierte ante tales acontecimientos que ni la tutora ni el jefe de estudios aplican un Plan de Convivencia que debe estar presente en todo centro; ni el Plan de Acción Tutorial con el apoyo de orientador así como  de medidas de actuación y resolución de conflictos.
La correcta actuación a seguir sería mantener una entrevista con alumno afectado y sus padres en la que estén presentes tutora, jefe de estudios , directora y orientador. Se debe realizar  por parte del equipo  de profesionales  un Heteroinforme complementado con un Sociograma , y un Autoinforme para conocer “oficialmente” las relaciones de aceptación y rechazo entre los componentes del aula para saber si otros compañeros pueden experimentar una situación similar a la de Adrián y cómo los acosadores son percibidos dentro del grupo.
Evaluados los resultados de grupo y el Autoinforme de Adrián, se debería organizar el espacio del aula donde Adrián se situará cerca de alumnos/as prosociales y se le aleje de los acosadores. A los alumnos prosociales se les debe explicar la situación y “trabajo” a realizar. Ellos deben acompañar a Adrián en los juegos en el patio y no dejarle solo por el centro. Nos aseguraremos que su compañero de mesa sea un amigo/a. Se continuarán las entrevistas con los padres y especialistas para conocer la evolución de la situación y se incidirán en acciones tutoriales con vídeos, debates, etc.
El trabajo debía ser paralelo con los acosadores, con el fin de generar una reflexión sobre su comportamiento  y eliminarlo. Incluso imponiendo sanciones.


Actividad Modulo 3: Tres tipos de metodologías activas.

El tercer Módulo del curso OnLine sobre "mejora de la convivencia y prevención del acoso escolar" propone como actividad estudiar tres tipos de metodologías activas que fomenten la convivencia dentro del aula, y en el centro.
La primera técnica aplicable a la metodología del Aprendizaje Cooperativo que me resulta de interesante aplicación dentro del aula, en especial, la asignatura que yo imparto, Geografía e Historia, es el Rompecabezas: permite organizar la unidad didáctica al docente para su posterior distribución a los alumnos. Estos deben trabajar primero de forma individual sobre el documento que han recibido sobre dicha Unidad; la "reunión de expertos" permite a los alumnos debatir, comentar y contrastar los datos; posteriormente tienen la responsabilidad de explicar al resto de sus compañeros el documento que han preparado y contrastado con los respectivos grupos de expertos. La posterior evaluación tienen tanto una dimensión individual,como grupal y respecto a la organización del profesor/a (pieza clave en este tipo de técnicas). Me parece una las más prácticas y sencillas para fomentar la participación, cooperación y motivación del alumnado por la asignatura.
La segunda técnica, el "Grupo de Investigación" es otro de las técnicas más completas: una vez que el docente presenta los temas a investigar se le ofrece al alumno/a la oportunidad de seleccionar libremente la temática que más le interesa. En función de dichos intereses se elaboran los grupos de trabajo, los cuales recibirán la bibliografía necesaria para la realización de la investigación. Tras la elaboración de un informe se realizarán la exposición por parte de cada grupo de investigadores. La evaluación la hace el docente.
La tercera técnica de fácil aplicación es la "Tutoría entre Iguales", es un recurso que se basa en la colaboración entre un alumno que demanda apoyo en una parte de los contenidos trabajados y otro ofrece una oferta de ayuda. Se abandona por tanto, el trabajo en grupos heterogéneos y se recurre a la dualidad y la cercanía; el apoyo mutuo y respeto. Es este caso la preparación de la actividad, seguimiento y supervisión del tutor o docente que lleve a cabo la práctica es fundamental para la correcto ejecución de la misma.

sábado, 19 de noviembre de 2016

convivencia y acoso. cuarto caso



PRÁCTICA  2 DEL MÓDULO 1 CURSO MOOD “MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR”.
INFORME DEL GRUPO 3. 
El informe del  Grupo 3 con fecha 03/01/2016  seleccionado para realizar un esbozo de la intervención en caso de acoso escolar entre iguales y evaluación entre pares, se basa en un grupo de 31 alumnos/as que han contestado al test; de ellos, el 45% son chicas. El grupo tiene una media de edad de 15 años.
La primera parte del informe recoge el Heteroinforme. Tras la interpretación de los datos se concluye que los alumnos/as integrantes del grupo se sienten bien dentro del aula; y un 80% declara tener bastantes amigos. Por otro lado, reconocen que hay algunos conflictos entre compañeros de clase y esta situación resta tranquilidad y orden para dar la clase y propiciar la correcta comprensión de los contenidos.
Con la información proporcionada por el Sociograma, se advierte que el grupo reconoce a  cinco compañeros como respetuosos y que ayudan a los demás (Alumnos 30, 25, 20, 4 y 11). Al tiempo tres testigos coinciden en señalar al alumno 3 como un posible caso de bullying.
La percepción de los tres testigos es que no se maltrata físicamente al alumno 3 con frecuencia, pero sí recibe insultos e intimidaciones, y en alguna ocasión sufre aislamiento, algunos compañeros lo rechazan o hablan mal.
Declaran que el alumno 3 tiene pocos amigos, no sabe defenderse bien y esto lleva a discusiones y muestra irritabilidad por su parte. Reconocen que es “bastante diferente”.
El alumno 3 no ha realizado el Autoinforme por lo que estos datos no se pueden contrastar con su percepción ante tales hechos.
RESUMEN DE LA SITUACÓN Y ACTUACIÓN CON Alumno 3
-Tres compañeros/as de clase declaran que el alumno 3 sufre acoso escolar.
- El alumno 3 no ha realizado el test Autoinforme.
- Un bajo porcentaje de la clase reconoce que lo quieren como compañero de mesa.
- Tiene escasas relaciones por lo que se recomienda entrevista con el alumno 3 para conocer las circunstancias, manifestarle nuestro apoyo para abrir un canal de comunicación y conocer sus preferencias con los prosociales.
- Según los datos, parece interesante que el alumno 3 realice actividades de habilidades sociales.
- Los testigos opinan que el alumno 3 sufre acoso porque: es bastante diferente.


ENTREVISTA CON ALUMNO 3
Es recomendable que detallara la situación que vive: inicio de agresiones, participantes, temporalidad, su respuesta. El profesional debe mostrar su apoyo y deseo de ayudarle y para ello mostrará una comunicación directa y abierta que le permita conocer los hechos y actuar ante el problema. Se le preguntará por su afinidad con algún compañero/a prosocial y sus amigos/as directos para poder elegir una pareja como Alumnos/as Ayuda. Se le recomendará evitar situaciones de riesgo, como transitar solo por lugares del Centro poco vigilados, comunicarse desprotegido por las redes sociales, etc.
INTERVENCIÓN CON EL ENTORNO
ALUMNOS AYUDA
Previo conocimiento del alumno 3 sobre los compañeros prosociales, elegiremos una pareja (1 prosocial y 1 amigo/a suyo) para entrevistarnos con ellos y pedirles colaboración es este caso de acoso. Para ello les proporcionaremos un modelo de entrevista para que entiendan el “trabajo” a realizar. El alumno 3 será atendido por estos 2 alumnos-ayuda (1 prosocial y 1 amigo/a suyo). Tener buena compañía le da seguridad y reduce el acoso.
COMPAÑERO/A DE MESA
Se le preguntará también por su relación con su compañero/a de mesa, y en el caso de que su relación no sea buena o consideremos a alguien más adecuado, propondremos cambiar a esta persona para mejorar la situación diaria. Del mismo modo, sería interesante cambiarle de mesa para que esté cerca de los Alumnos-ayuda y alejarlo de aquellos que lo molestan.
PROGRAMA DE LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
Se organizarán sesiones dentro del aula durante el tiempo de Tutoría para trabajar este fenómeno y reducir progresivamente su incidencia sobre el grupo:
Violencia en las redes sociales, atendiendo a las violencias específicas que afectan a las chicas.
Violencia en la publicidad/publicidad sexista.
Violencia en la pareja.
Violencia sexual/cultura de la violación.
La documentación se organizará por carpetas y en ellas se podrán encontrar un guión para las sesiones y el material (vídeos, imágenes y cuestionarios) que necesitaremos.